LENTES DE CONTACTO
Desde que se inventaron las lentes de contacto, son muchas las personas que se han beneficiado con su uso. Son múltiples las satisfacciones visuales y estéticas que nos pueden brindar; pero igualmente muchos los problemas derivados de una incorrecta adaptación o mal uso. Las lentes de contacto o lentillas, son unas estructuras transparentes y en forma de cuenco que se adaptan a la forma de la cornea. Están hechas de diferentes materiales, que les dan una consistencia rígida o blanda. Se usan, generalmente, para corregir defectos refractivos como son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Aunque también se usan para corregir deformaciones u otros problemas cornéales.
¿Quién pude usar lentes de contacto?.
Las lentes de contacto pueden ser usadas por todas aquellas personas, que después de un estudio completo de la visión y las estructuras oculares, el especialista aconseje su uso. No hay edad para iniciar el uso de lentillas, pero normalmente se exige que la persona tenga cierto grado de madurez y responsabilidad. Existen pacientes adolescentes, que analizado su caso, se les permite el uso de lentillas para la practica de ciertos deportes. Así como, el de niños que en algunas patologías, se les adaptan lentes de contacto. Pero siempre bajo supervisión del especialista.
CONSEJOS
• Nunca usar las lentillas más horas de las indicadas.
• Nunca usar las lentillas cuando se esta resfriado, enfermo o con fiebre.
• Si molestan, nunca forzar su uso.
• Si nota molestias, retire la lentilla y consulte con el especialista.
• Nunca enjuagar las lentillas con agua del grifo, saliva o líquidos no estériles.
• Nunca use colirios no recetados con las lentillas puestas.
• Nunca se pruebe las lentillas de otra persona, ni siquiera las cosméticas.
DESARROLLOS TECNOLÓGICOS
Se produjeron cambios en la naturaleza de las sustancias de las que estaban compuestas las lentes. Se había probado con el cuarzo, Wilhelm Clausen (1878-1961) de Berlín y von Hippel utilizaron el celuloide, Heine empleó cristales tintados, Bernardo E. Streiff (1908- ? ) de Lausana y Karl Ascher (1889-1971), que de Praga se trasladó a Cincinnati, eran partidarios de porciones opacas esclerales para los albinos y D. Pischel fabricó lentes cosméticas para la aniridia traumática.
El aparato utilizado para adaptar las lentes de contacto era la ventosa de goma habitual, la cual era suplida con la del surtidor de Zeiss.
Se diseñaron aparatos más complejos. Leonard Koeppe (1884-1969) , de Berlín, utilizó una doble cánula para facilitar el escape del aire entre el cristal y el ojo. En Viena, D. K. Lindner diseñó un aerosol para el suero fisiológico.
Afleck Greeves (1878-1966) 29 optaba por una ondina, pero esto requería un ayudante. O’Bourke complicaba la sección de goma añadiendo un reservorio. Era preciso resolver el problema de la retirada de la lente, ya que muchos pacientes se producían abrasiones en los intentos para quitárselas.
Con frecuencia los usuarios de lentes de contacto pensaban que la intolerancia se debía a las soluciones empleadas. La solución de suero fisiológico era la más aceptada y, aunque la bibliografía no recoge datos sobre esta cuestión, muchos pacientes modificaban la concentración de la misma e incluso añadían otros productos químicos con el objetivo de incrementar el tiempo de uso de las lentes.
LENTES DE MATERIAL PLÁSTICO
En el desarrollo de las lentes de contacto, supuso un avance extraordinario la utilización de los nuevos polímeros plásticos transparentes, en particular del polimetil metacrilato (PMMA), a finales de la década de 1930. Este material tenía una transmisibilidad luminosa igual a la del cristal, era duro y poco friable, resistente al rayado, químicamente inerte, con un peso equivalente aproximadamente al 40% del peso del cristal e índice de refracción de 1’489.
William Feinbloom, que comenzó a experimentar con lentes de contacto antes de 1932, propuso un modelo en 1936-37 que tenía una porción escleral plástica (PMMA) y la parte corneal de cristal; se comercializaron variantes del modelo sin resultado positivo. Feinbloom diseñó también lentes bifocales y multifocales en 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario